NoAMAnda: A ver si entre todos podemos hacerle fuerza al Gobierno. POR UNA VIVIENDA DIGNA

jueves, diciembre 14, 2006

A ver si entre todos podemos hacerle fuerza al Gobierno. POR UNA VIVIENDA DIGNA

Hola a todos soy Pere

Se convoca para el próximo día 23 de Diciembre una macro manifestación contra el precio de la vivienda
Yo el 23 estoy en Ibiza, buscare si en las islas hay convocatoria porque la verdad es vergonzoso. No solo la vivienda que es lo que más, pero también el resto. Yo en 1990 trabajaba de Jefe de Almacén en una fabrica de electrónica cobraba 200.000 ptas (un café con leche costa 90pts). Ahora 17 años después todo se a disparado (Café con leche 1.20€ = 200pts) y me ofrecen por el mismo puesto 1000€ ¡Qué me lo expliquen! No hace mucho en TV Aragón un ciudadano decía "Hay que armar un 18 de Julio" pues visto lo visto creo que tiene razón.
Difundirlo por el progreso social.

Joaquín amigo mío de Barcelona me envía esto:

Os reenvio este escrito del Pais que no está nada mal...leer hasta abajo del todo.
Besos y nos vemos el 23D!!!

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por Ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en Unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x
175 meses = 35.000.000 pts.

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años
, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura.

El dictador no se llama Francisco Franco sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1). Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006




Despúes de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convova una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SÁBADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal será: "No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."

CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla)

Madrid: Puerta del Sol

15 Comments:

At 14 diciembre, 2006 14:38, Anonymous Anónimo said...

más información sobre ciudades y demás en:

http://www.viviendadigna.es
http://www.vdevivienda.net
http://www.viviendadigna.org

 
At 14 diciembre, 2006 23:33, Blogger Glauca said...

Y los políticos parecen empeñados en crearnos más dificultades, quién sabe si su intención no es cambiar derechos por privilegios...


Me parece que la música ya puede oírse, gracias por avisar.

Un abrazo U:)

 
At 17 diciembre, 2006 23:11, Blogger Javier said...

Lo malo de todo esto es que puede explotar delante de nuestras narices y después los paganos somos los de siempre. Yo estoy contigo y me apunto.

Un beso.

 
At 18 diciembre, 2006 07:53, Blogger Ontokita said...

la politica y la suciedad son sinonimos

 
At 18 diciembre, 2006 15:38, Blogger Zuriñe Vázquez said...

Gracias por esta propuesta y denuncia que no hay que cansarse de repetir. Yo lo dijo todo en el escrito sobre como crece "realmente" la economía de este país y poco más puedo decir. Vamos para atrás como los cangrejos en derechos, ya adquiridos, y en sueldos. Y con ello en todo...Un abrazo y Feliz Navidad, tesoro.

 
At 19 diciembre, 2006 08:55, Anonymous Anónimo said...

Un beso ¡Compañera!
Nekane

 
At 19 diciembre, 2006 19:34, Blogger Francisco Ortiz said...

Desde luego, es vergonzoso e insoportable. Sí hay que protestar, intensamente, pero no con mentalidad de 18 de julio, sino marxista: la que prefiráis, la de Karl o la de Groucho: ambas valen. Somos muchos y debemos de conseguir que algo cambie.

 
At 20 diciembre, 2006 11:37, Anonymous Mujeres en la sombra said...

Jaja, la de Groucho Fran, la de Groucho; siempre será más gratificante.

Y al resto de los ciberamigos:
esperemos que algún día llegue, el tema de que se respete el derecho a una vivienda digna.

Saludos y gracias por pasaros!
Dori

 
At 20 diciembre, 2006 15:34, Anonymous Niebla said...

Estoy totalmente a favor de una vivienda digna, dicho esto, aclaro, mi primera vivienda se llevaba por completo una nómina entera, recuerdo que pagábamos un 18% de interés de la hipoteca...,algunas generaciones anteriores no lo hemos tenido nada fácil, supongo que todo depende de situaciones personales.

No olvidéis que las manifestaciones a quien más perjudican es al currante de turno que se ve atrapad@ en atascos, siempre pagan las mismas personas :-(

Ojala se solucionaran todos los problemas por la vía del diálogo y seamos capaces entre tod@s de hacer de éste mundo un lugar mejor.

Mi solidaridad con l@s más desfavorecid@s del sistema.

Abrazos solidarios.

 
At 20 diciembre, 2006 17:56, Blogger Noa- said...

Que disfrutes de estos días navideños y la felicidad, el amor y la salud llenen todos los días del nuevo año.

Besotes

 
At 21 diciembre, 2006 14:38, Blogger Azul caleidoscopio said...

Que bueno encontrar invitaciones a la solidaridad y a la conciencia. Me anoto aunque no estoy en Espanha. Cualquier ser humano debe tener derecho a un hogar sin tener que dejar la vida en eso. Un abrazo y felices fiestas.

 
At 24 diciembre, 2006 09:57, Blogger almena said...

Noamanda, un abrazo muy afectuoso

¡Feliz Navidad!

 
At 25 diciembre, 2006 10:19, Anonymous Rafael PQ said...

Y luego salen por la tele los politicos diciendo que esto marcha bien...si, muy bien, a la vista está.
Supongo que será sólo para ellos, claro.
En fin, saludos.

 
At 27 diciembre, 2006 11:32, Blogger Kepa said...

solo con una revolución sangrienta conseguiremos que esto cambie, mientras las consciencias sigan anestesiadas y exclavas de los centros comerciales, lo ultimo en telefonía movil, el zara, etc, habrán ganado.

 
At 28 diciembre, 2006 14:40, Blogger Goldfinger said...

En este país de caciques y duquesitas lograr una vivienda digna conlleva 50 años de esclavitud.

Los niños juegan con cemento y ladrillos a lego.

Feliz Navidad

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home