NoAMAnda: Pequeño teatro, te unes a la lista de los que cierran. Reivindicación de un amigo leonés:

viernes, noviembre 17, 2006

Pequeño teatro, te unes a la lista de los que cierran. Reivindicación de un amigo leonés:



Tarde aprendí a apreciarte y cuando supe que te iba a perder empezaba a quererte, a aferrarme a ti, a considerarte una parte más de mí.
No sirven de nada los lamentos en una ciudad donde la cultura ha pasado a un segundo plano. Ciudad de autoridades indiferentes, de tus dueños infortunados. ¿Por qué quieren callarte para siempre? Prescindir de ti; último refugio de los sueños, de la realidad fantástica; aire fresco que anhelamos respirar para soportar el tedio de la rutina.
Fuimos espectadores impotentes de la decisión de tu destino. Oídos sordos a nuestras quejas y gritos.

Y el último día acudimos todos a despedirte, permanecer contigo hasta el final, arañar un segundo, un minuto más en tu compañía.
El ciclo de cine acabó con la película “Cinema Paradiso”, ¿fiel calco de lo que será de ti en el futuro, si alguien no lo impide? Tras la palabra “Fin” las cortinas se cerraron para siempre y los párpados se abrieron a las lágrimas. Más de cien personas te arropamos.
Las cámaras de fotos iluminaban con sus brillos hasta el más recóndito de tus rincones, como aquella vieja tradición que consistía en sacar fotografías de seres queridos o de personalidades importantes, antes de su funeral. A fin de cuentas, ¿quién quiere una foto de un ser querido que ha desaparecido? Te queremos vivo, inmortal, que seas lo que siempre fuiste.

Mi pequeño teatro

TEATRO EMPERADOR
(22 de septiembre de 1951 – 31 de octubre de 2006)

LEON

13 Comments:

At 19 noviembre, 2006 14:50, Blogger Glauca said...

Vine a conocerte y me gustó tu escritura, dolor expresado con una extrema dulzura!!....

"...espectadores impotentes de la decisión de tu destino" , realidad, belleza hallo en ésta y otras expresiones.
Saludos :)

 
At 19 noviembre, 2006 15:17, Blogger La hormiguita said...

Preciosos sentimientos. Una belleza de criatura.
Abrazos

 
At 19 noviembre, 2006 15:19, Blogger La hormiguita said...

En mi post anterior me refería a Rita.
Con relación al teatro, la situación es un ejempko más de lo que llamamos "progreso"

 
At 19 noviembre, 2006 23:24, Blogger almena said...

Es una lástima presenciar cómo van desapareciendo...

besos!

 
At 20 noviembre, 2006 10:49, Blogger Nekane said...

Hoy, sólo vengo a agradecerte las que siento siempre proximas palabras a mi.
Tu confianza, aconsejandome prudencia, la empatia con algunos de mis sentimientos y padeceres que aún hoy, muestro "casi" impudicamente...
Hoy solo vengo a darte las gracias, mis más sinceras gracias, porque quiero hacerlo...

Perdieron poder los Emperadores... vencieron al Teatro Emperador...
Yo estoy tan desilusionada con tantas cosas...
Un beso, creeme sincero.

 
At 20 noviembre, 2006 12:26, Anonymous Trini said...

Si que es triste ver como cierran un teatro, toda una institución en la ciudad.

Un abrazo

 
At 20 noviembre, 2006 19:05, Blogger Leodegundia said...

Es una pena que los teatros desaparezcan, se les debería de potenciar más.
Un abrazo

 
At 21 noviembre, 2006 00:53, Blogger NoAmanda said...

Gracias por pasaros, es lo que quería mi amigo, que la gente conociese el dato :)
El escrito es de él, yo sólo lo he acoplado para subirlo aquí. En realidad es mucho más largo.
Saluditos para todos.

 
At 21 noviembre, 2006 16:06, Blogger Zuriñe Vázquez said...

Hermosa elegía a una de tantas humanidades que van desapareciendo. Los teatros, los cines se convierten en multisalas de palomitas y cretinos, los jardines públicos, y casi el aire para respirar.

 
At 21 noviembre, 2006 22:39, Anonymous Rigel said...

Gracias a todos, no quiero que nuestro teatro quede en el olvido y hablo por boca de muchos leoneses.
Que se oiga nuestra queja.

 
At 22 noviembre, 2006 15:08, Blogger Javier said...

Los teatros, los cines..., en los que crecimos, forman parte íntima de uno mismo.

Y cuando desaparecen, es como si se quebrara una parte de nuestra alma.

Una preciosa despedida de tu amigo.. ¡Vaya, cómo escribe!. Transmítele mis aplausos: ¡Plash, plash, plash...!

Esperemos que el refran "cuando una puerta se cierra otra se abrae" se cumpla.

 
At 13 diciembre, 2006 16:52, Anonymous Niebla said...

Es una pena que desapezcan en favor de los centros comerciales, cada vez me gustan menos aunque a veces no queda más remedio si quieres ver una peli.

En mi pueblo aún se conserva el edificio , es precioso, lleva cerrado años, supongo que esperan a que se caiga para construir edificios, es lamentable.

Besoso amiga.

 
At 17 mayo, 2007 21:47, Anonymous Rigel said...

A todos aquellos que os ha apenado esta noticia os alegrará saber que el Ayuntamiento de León y Cajaespaña han llegado a un acuerdo de compra con el empresario propietário del Teatro.
Esperemos que no sea una maniobra electoral y podámos seguir disfrutando de este emblemático edificio.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home